MERCHE GONZÁLEZ (MEGON)

Merche González, Megon en su entorno artístico, es una pintora autodidacta, de Marbella, que obtuvo, en octubre de 2018, el premio de 1º Accésit en el II Petit salón de otoño de pintura realista.

Existe en su currículo una confesión importante sobre su evolución artística: “En 2017 empiezo a interesarme en aprender más y asistir a cursos con otros pintores, como el famoso paisajista al natural Fermín García Sevilla, con quien descubro un nuevo mundo en su forma de pintar, distinto de lo que conocía hasta ese momento. También con Antonio Cantero [Tapia], Javier Arizabalo, Laura Cameo [Moliner] y Esther Gómez Urdiales.”

Sobre su arte, Merche González afirma: “Mi obra no se encierra dentro de los límites de un estilo o una corriente estética. La variedad es la constante en mis temas. Cuando pinto, me centro en mi mundo interior que produce imágenes conocidas, pero a veces llenas de un extraño sentido de irrealidad y misterio. Mis cuadros expresan mi amor por la naturaleza y la búsqueda constante de alegría y belleza. Mis temas preferidos son animales, marinas y paisajes luminosos en los cuales me sumerjo mientras pinto, invitando al espectador a perderse y disfrutar con su contemplación, predominando el color y la armonía.”

Independientemente de sus opciones, mirando su página artística, me parece que la pintora ha conseguido mejor impacto artístico en la modalidad hiperrealista, sobre todo en retratos. El uso del color, el pastel, me parece mejor manejado técnicamente que el lápiz. Destacase el retrato de una niña rubia, expuesto también en el II Petit salón, que impresiona por la búsqueda de la verdad del Renacimiento en el arte posmoderna.

El valor de una obra reside, muchas veces, en su dimensión histórica latente, en la forma como el pintor sabe incorporar las grandes convenciones artísticas del pasado. De aquí viene probablemente el impulso de Merche González en “repaginar” pinturas celebres de Leonardo da Vinci (Gioconda), Botticelli (Venus), Vermeer (La joven de la perla) pero este paso aún necesita mejor reflexión y brillantez ideática.

Dan Caragea
Crítico internacional