JAVIER BAENA

Catedrático de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid. Arqueólogo e historiador, que compagina su actividad como investigador con su labor como docente.

Premio extraordinario fin de Carrera y de Tesis doctoral de la UAM. Catedrático de Prehistoria, y Director del Departamento de Prehistoria y Arqueología durante los años 2008 al 2011. Secretario de la Red europea EXARC desde 2009 hasta el 2017. Director del Laboratorio de Arqueología Experimental (LAEX)  de la UAM, y actualmente Director de la Unidad de Cultura Científica de la UAM. Profesor del Master Erasmus Mundus Quaternary and Prehistory (Paris-Ferrara).

Profesor invitado en EE.UU. en Santa Bárbara (California), Tucson-(Arizona), y en universidades y centros de investigación europeos como Atenas (Grecia) Siena, Florencia y Roma (Italia), en Lisboa (Portugal), Paris (Francia), Budapest (Hungría), y Liverpool (Reino Unido) etc. Promotor de numerosos convenios de colaboración con empresas de arqueología para la gestión del patrimonio madrileño desde 1990. Organizador de contenidos y montaje del Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca (Burgos).

Organizador de numerosas acciones de divulgación científica como la Semana de la Ciencia, Noche Europea de los Investigadores, Fin de semana Científico en el MUNCYT o los Campus Científicos de Verano entre otras. Investigador principal en cinco proyectos de innovación docente, y en distintos proyectos con la administración local y estatal para la divulgación de la ciencia a la sociedad incluyendo proyectos financiados por la FECYT.

Evaluador de más de 30 comités científicos y revistas de alto impacto. Autor de más de 240 artículos y libros de investigación y divulgación, con 3034 citas.