Imprimir esta página

Homenaje a Eduardo Naranjo

Si España puede presumir de algo durante siglos es precisamente de sus artistas plásticos y Eduardo Naranjo ha demostrado justificadamente, ser considerado uno de los máximos (o el más grande) representantes del Realismo Mágico español.

Homenaje a Eduardo NaranjoPor eso, queremos mostrar con esta exposición nuestro agradecimiento a esta gran figura del arte.

Pintor de temprana vocación por el dibujo y la escultura, termina optando por la primera hasta llegar a convertirse en uno de los más importantes pintores españoles contemporáneos. Dotado con una extraordinaria habilidad para el dibujo, en sus obras demuestra la importancia que le da a éste en el proceso creativo.

Como muchos artistas, comienza una etapa inclinándose hacia un movimiento artístico para evolucionar hacia otro. Tras su inicio por los caminos del Expresionismo, en París, no puede evitar dejarse seducir por la obra de Picasso. Y como tantos otros pintores, tendrá que liberarse de la poderosísima influencia en el arte de este genio del s. XX para embarcarse en otra aventura: el Realismo; concretamente, en el Realismo Mágico. Es en esta etapa donde consigue sus más altas cotas de maestría y éxito, conquistando pronto a importantes figuras de la cultura española. Catalogado en 1979 como “Mejor artista plástico del año” en la conocida revista de la época “Blanco y Negro”; llega incluso a colaborar como grabador en el libro “La Constitución Española” junto a Genovés, Miró y otros.

Artista polifacético, no sólo se le conoce por su talento pictórico, sino que también desarrolla su creatividad en el campo de la escenografía.

Su fama y su arte traspasan fronteras y llega a ser el primer español vivo que expone su obra en Pekín. Allí se expusieron, con gran éxito, más de 100 de sus obras.

Frente a los que menosprecian el Realismo en cualquiera de sus vertientes, un dato a resaltar: su gran muestra de 1993 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid fue visitada por unas 250.000 personas de nacionalidades diversas.

Según me comentó en una entrevista que le realicé, su gran pasión es el dibujo. Siente tal pasión por lo que hace que le dedica muchas horas, hasta el punto de olvidarse de dichas horas.

En sus obras siempre hay creatividad e innovación que son acompañadas de una gran maestría. Algo que yo demando en la pintura actual.

En una entrevista que le hacían hace más o menos dos años y medio, le preguntaban que cuál era el futuro de Eduardo Naranjo. Voy a tener el atrevimiento de contestar yo por él. Eduardo Naranjo es y seguirá siendo en la historia del arte español, un gran referente. Los estudiantes de Bellas Artes deberán tener siempre presente a Naranjo, como se ha venido haciendo con otras figuras como Velázquez.

Nosotros, los humildes aprendices de pintores, le tenemos que agradecer a la madre naturaleza que nos haya traído a este mundo a un grandísimo pintor y a un gran ser humano. Yo particularmente, tengo que agradecerle todo su apoyo y ayuda ante el gran reto de la promoción del arte y la cultura española que se llama Marca Arte España, donde tenemos la gran suerte de tenerlo como miembro de honor.

Desde MAE, queremos rendirle el homenaje que tan gran maestro se merece de la mejor manera que podemos hacerlo: con nuestras obras. Creemos que los homenajes y el reconocimiento a tan gran figura del arte, hay que hacerlos en vida, mientras podamos disfrutar de su presencia como artista y como persona.

Por eso desde el día cuatro al veintiocho de Febrero, se pueden contemplar un total de 62 obras, de las que 12 corresponden al maestro Naranjo y el resto a los artistas de Marca Arte España: Ana Muñoz Reyes, Antonio Navarro Menchón, Carlos Muro, Cristian Avilés, Daniel Martín Cea, Hilario Madrid Sanz, José Higuera, José María Madrid Sanz, Juan Martín Villate, Manoli Iglesias, Miguel Angel Margallo, Miguel Angel Vozmediano, Modesto Trigo, Raquel di Carvalho y Soledad Fernández.

El día siete de febrero se llevará a cabo una solemne inauguración con el acto de homenaje a Eduardo Naranjo y además esta esplendorosa exposición, que sin duda no va a dejar indiferente a nadie, se complementará con una conferencia impartida por el propio homenajeado el día 14 y un concierto en su honor el día 21.

 

Sin duda alguna será el acontecimiento cultural del año y por qué no decirlo, de la década que acabamos de comenzar.

Agradecemos de corazón, la colaboración de los Ayuntamientos de Madrid, Monesterio (Badajoz), de la Fundación Posmodernia (Córdoba), de Bodegas Barbadillo y de la prestigiosa revista de arte Las nueve musas.

José María Madrid Sanz

Coordinador de Marca Arte España

VER NOTICIA EN