España: Cuna de Grandes Maestros de la Historia del Arte / Telf. 636.452.556

SOLEDAD FERNÁNDEZ / La presentación de una obra de arte

La presentación de una obra de arte

por Soledad Fernández

Cuando me preguntan el motivo por el cual he realizado esta obra titulada Homenaje, no sé qué responder; lo que sí sé es que desde jovencita hasta el día de hoy cada vez que he visitado el Museo del Prado mis pies me han dirigido directamente hacia esa obra excepcional que es “El descendimiento” de Rogier Van der Weyden, una pintura por la que profeso gran admiración y a la que siento dentro de mí físicamente.

Hace más de un año que vengo trabajando en la obra que hoy presento, humildemente, con el número y la disposición de los personajes de mi admirado modelo. Lo he trasladado a esta época y a mi circunstancia de pintora realista, pero queriendo expresar la compasión y el dolor que después de cinco siglos me transmite la obra de Van der Weyden, inspirándome en la estética del sufrimiento, cambiando el concepto religioso (el cual no se puede significar mejor que lo hizo él) por otro de fuerte contenido social.

En mi cuadro he querido manifestar el dolor y el sufrimiento de unos familiares y compañeros ante una víctima joven como consecuencia de un accidente de trabajo, enmarcando el suceso con un fondo de edificios modernos, impasibles y en penumbras, cómplices enmudecidos –tal vez– de tan manifiesta tragedia.

Para mí El descendimiento es muy importante por muchas razones. Desde el punto de vista estético se trata de un cuadro increíble. La composición y la expresión, el movimiento y el reposo, la elaboración general y la ejecución del detalle muestran la maestría con la que el pintor planteó y resolvió todas las dificultades que se le presentaban. Se trata de una obra con un determinado ideal estético que llevó la dramatización de las expresiones faciales, de los gestos y las posturas de los personajes hasta límites insospechados. El resultado de esta operación inédita es su capacidad de suscitar en nosotros las emociones y los sentimientos más profundos cuando nos encontramos ante ella.

En cada tiempo y en cada lugar, partiendo de su circunstancia y de su lenguaje propio, el artista debe ser capaz de hacernos re-experimentar verdades espirituales. Este es el mandato estético realizado por Van der Weyden. Su circunstancia particular se desarrolló en torno a una burguesía y un comercio pujantes. En su pintura se refleja ese nivel de riqueza y ostentación que presentan todos sus personajes. Por otra parte, el estudio naturalista de los objetos roza la perfección. Asimismo, el mensaje religioso se escenifica en un marco de una vida burguesa, pero el artista supo ir más allá de este realismo para llegar a transmitir lo esencial.

Evidentemente, en la resolución de mi obra, mi punto de partida y mi lenguaje son otros, necesariamente. No utilizo la tabla como soporte y sí una tela gruesa y muy tramada que me permite conseguir unas determinadas texturas y transparencias. Mi herencia es la tradición de un determinado realismo que proviene de Velázquez y el Siglo de Oro. Mi tema principal es el cuerpo. Una aproximación realista y naturista de él, aunque impregnado de un fuerte simbolismo heredado del Romanticismo. De ahí mi voluntad de expresar lo que siento delante de la realidad mostrada.

Es cierto que mi época no es la de la redención de Cristo por la pasión, sino una época convulsa y también, a veces, deshumanizada, de ahí que si la víctima en el cuadro de Van der Weyden era Jesús, en el mío sea uno de esos jóvenes, víctima igualmente de otra tragedia personal.

He deseado, por tanto, con esta obra, y desde las tesis del maestro flamenco, trasladar a nuestros días otra visión de ese drama permanente de la condición humana, como es la existencia del dolor, a partir de una pintura fuertemente comprometida con la necesidad de expresar los sentimientos más profundos de cada uno de nosotros.

PINTORES Marca Arte España

PILAR RÍPODAS MAROTTA

PILAR RÍPODAS MAROTTA

En mi obra parto de la base de que el ser humano tiene la capacidad de crear. lo que ha Leer más
ESTHER DE LA PUEBLA

ESTHER DE LA PUEBLA

El realismo "sereno "de Esther de la Puebla No hace mucho tiempo el pintor y escultor español Antonio López (1936) Leer más
PACO RODRÍGUEZ, “ParresGT”

PACO RODRÍGUEZ, “ParresGT”

Desde temprana edad comienza mi afición por el arte. Facultad de Bellas Artes de Barcelona, inicio estudios en 1978 La Leer más
EDUARDO ESTEBAN BARRANCO

EDUARDO ESTEBAN BARRANCO

Eduardo Esteban Barranco. Soria (España) 1981 Pintor figurativo. Desde muy joven se forma en diferentes academias artísticas, destacando entre ellas Leer más
JOSÉ HIGUERA

JOSÉ HIGUERA

En su página Web, José Higuera ha dividido temáticamente su obra en cuatro secciones: figuras, paisajes urbanos, marinas y bodegones. Leer más
MANOLI IGLESIAS

MANOLI IGLESIAS

A Manuela Iglesias le gusta el retrato. Lo concibe como una adoración perpetua a la diosa Psique, llevada al Olimpo Leer más
JOSÉ MARIA MADRID SANZ

JOSÉ MARIA MADRID SANZ

PICTÓRICAS PERCEPCIONES, SINGULARES REALIDADES ¿Puede considerarse el Realismo del siglo XXI como un resurgimiento de conceptos decimonónicos en cuanto al Leer más
MIGUEL ANGEL MARGALLO GISBERT

MIGUEL ANGEL MARGALLO GISBERT

Miguel Ángel Margallo Gisbert inició sus estudios en pintura al óleo y pastel, extendiendo su técnica, más tarde, a lápiz Leer más
MARIO PEDRERA

MARIO PEDRERA

Mario Pedrera es un artista apasionado del arte en todas sus vertientes, de toda la vida, desde niño ya pintaba Leer más
ARANTZAZU MARTINEZ PECIÑA

ARANTZAZU MARTINEZ PECIÑA

Pintora académica de Vitoria, España. Tras licenciarse en la Universidad del País Vascoen el 2000 se trasladó a Nueva York Leer más
JAVIER ARIZABALO

JAVIER ARIZABALO

Javier Arizabalo García, nace en 1965 en San Juan de Luz. Habiendo aprendido, en su niñez y juventud, de distintos Leer más
CARLOS MURO

CARLOS MURO

“El pintor de los grises” presente en galerías de Madrid, San Sebastián y París, así como en los más importantes Leer más
EDUARDO NARANJO

EDUARDO NARANJO

Eduardo Naranjo (Monesterio, Badajoz, 25 de agosto de 1944) es un pintor español. De muy temprana vocación, magníficamente dotado para Leer más
CARMEN MANSILLA

CARMEN MANSILLA

Nacida en Madrid es diplomada en Diseño e Ilustración por la Escuela Superior de Diseño ESSED Madrid. Estudió también publicidad Leer más
ALBERTO IZCARA ESTEBAN

ALBERTO IZCARA ESTEBAN

Alberto Izcara Esteban, nacido en Burgos y afincado media vida en Madrid, es un amante del arte que no descubrió Leer más
RICARDO SANZ

RICARDO SANZ

Ricardo Sanz (San Sebastián, 1957- ) es un pintor retratista y paisajista español. Su trabajo pictórico incluye retratos entre otros de Leer más
MODESTO TRIGO TRIGO

MODESTO TRIGO TRIGO

MODESTO TRIGO TRIGO Cuando se habla actualmente de Realismo, es necesario tener en cuenta que la idiosincrasia en la materia Leer más
KIKE MEANA

KIKE MEANA

Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de pintura por la Universidad Complutense de Madrid en 1992. Dedicado en exclusiva Leer más
SOLEDAD FERNÁNDEZ

SOLEDAD FERNÁNDEZ

La presentación de una obra de arte por Soledad Fernández Cuando me preguntan el motivo por el cual he realizado Leer más
CRISTIAN AVILES

CRISTIAN AVILES

Estudia bellas artes e investiga durante varios años sobre técnicas, materiales y procedimientos pictóricos asesorado por el restaurador Claudio Cortés. Leer más
ANTONIO CASTELLÓ AVILLEIRA

ANTONIO CASTELLÓ AVILLEIRA

Antonio Castelló Avilleira nace en Madrid en 1972 Nace en un entorno lleno de estimulaciones creativas. Su padre, Antonio nace Leer más
  • 1