España: Cuna de Grandes Maestros de la Historia del Arte / Telf. 636.452.556

La verdad sobre el ‘Guernica’ de Picasso, hoy en Posmodernia

Este viernes 8 de marzo a las 20.00 horas, en la sede de Posmodernia (en la Pérgola de los jardines de Duque de Rivas) dentro del programa de actividades para la inauguración de la exposición de arte organizada por Posmodernia con Marca Arte España y que lleva por título “Marca Arte España: abre sus puertas en Córdoba”, se celebrará una conferencia bajo el título “La verdad sobre el Guernica. La obra maestra desconocida”. El ponente de dicha conferencia será José María Juarranz de la Fuente, Catedrático de Geografía e Historia y autor de una innovadora tesis sobre el Guernica.

La tesis sobre el Guernica

El profesor José María Juarranz de la Fuente publica una investigación en la que sostiene que el famoso cuadro de Picasso nada tiene que ver con el bombardeo de la ciudad vasca. La tesis, “Guernica. La Obra Maestra Desconocida”, ha sido fruto de 14 años de investigación.

En la conferencia hará un análisis del estudio que sostiene que toda la obra de Picasso es autobiográfica, como ya señaló Kanhweiler, uno de sus marchantes. Defendiendo que el cuadro, hace alusión a sus obsesiones más íntimas y no a ningún compromiso político.

El nombre de Guernica proviene, según Juarranz, de una visita al estudio de Picasso en la calle des Grands-Augustins en París por parte de sus amigos, entre otros el poeta Paul Éluard, autor del poema “La victoria de Guernica”, Zervos y Juan Larrea, nacionalista vasco. El cuadro habría sido siempre utilizado como elemento de propaganda, distorsionando su significado y haciendo muy difícil otra lectura a la establecida. De hecho, el artista nunca respondió de forma directa cuando se le preguntaba sobre el significado de su obra.

No hay que olvidar que el Guernica es la obra de mayor tamaño ejecutada por Picasso, encargo de la República Española para participar en la Exposición Universal de París de 1937, y representa una oportunidad única de realizar una obra por la que se le recordaría en el futuro y le serviría para lograr la inmortalidad. En opinión de Juarranz, su pieza más importante solo puede ser autobiográfica, al igual que el resto de su producción

El conferenciante

José María Juarranz de la Fuente (Fuentemolinos, Burgos, 1949) catedrático de geografía e historia, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Exposición de Arte

La conferencia responde a una de las actividades organizadas por el Centro de Estudios Posmodernia, en colaboración con el Real Círculo de la Amistad y Marca Arte España, para inaugurar la exposición de Arte que estará en la ciudad de Córdoba desde el día 9 al 30 de marzo y que se podrá contemplar en la sala Julio Romero de torres del Real Círculo de la Amistad.

La exposición, que se inaugurará el próximo sábado 9 de marzo a las 20,30 horas en el Real Circulo de la Amistad, contará con la presencia de obras de los principales artistas contemporáneos españoles, destacando a los pintores Eduardo Naranjo, (autor de los grabados originales de la constitución española), Ricardo Sanz ( pintor de los retratos oficiales de Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia), Modesto Trigo, (pintor oficial de los Excmos. Tenientes Generales para el Estado Mayor del Ejército), José Higuera ( Medalla en 2015 del foro Europa 2001 expone en Los Ángeles, New York, Miami…), Alexandre Monntoya (Galería Inverarte -Texas), Muskee Galerie -Holanda, Alternative Art Space -Boston, X-Power Art Gallery-Taipei, Art Palm Springs -California), junto a Alejandro Domínguez | Antonio Navarro Menchón  | Cati Lanza | Daniel Martín Cea | Hilario Madrid Sanz | José María Madrid Sanz | José S. Ocón | Juan Aguirre Lydia Gordillo | Manoli Iglesias | Raquel Di Carvalho

Fuente: https://www.lavozdecordoba.es/cultura/2019/03/07/la-verdad-sobre-el-guernica-hoy-en-posmodernia/