España: Cuna de Grandes Maestros de la Historia del Arte / Telf. 636.452.556

TODO ESTO en el Arte HASTA CUANDO

Se acaba de dar a conocer el premio Nacional de Artes Plástica 2018 al Artista Ángel Bados  y ya ha surgido la polémica en torno a ello, empezando a oír voces discordantes, que de una manera justificada o no, empiezan a ser relevantes.

Hay que empezar a entender que ciertas cosas las haga quien las haga no por ello están bien hechas, reconociendo que en las cuestiones del arte siempre ha habido mucho intrusismo, pero que de la manera tan descarada como está sucediendo hoy nunca se habían conseguido cotas tan altas.

Se entiende que ciertos premios y certámenes pueden estar acondicionados a intereses muy concretos, pero teniendo en cuenta que nunca estos tienen más repercusión que entenderlo como una anomalía dentro del los ámbitos que se llevan a cabo y que en ellos no es posible, pedir a los intervinientes que sean auténticos profesionales de las materias que se vayan a dilucidar.

Dentro de esto existe el propósito que a ciertos niveles resulta inconcebibles, sobre todo si se produce con criterios que como pretensión única están en favorecer a alguien en concreto, a esto ya nos empiezan a estar acostumbrando sobre todo elementos que representan las opciones que por su compromiso de carácter público deberían de ser más estrictos a la hora de tener en cuenta los factores más ecuánimes que sirven para hacer valer lo que de importancia tiene el arte como medio de función social .

En consecuencia no todos tenemos que taparnos la boca y menos mirar para otro lado como si con uno no fuera estas cuestiones, seguir permitiendo que en el nombre del arte y de lo que representa para la sociedad, no sería bueno  mantenernos pasivos máximo con la que está cayendo, no es justo que se siga cometiendo tales barbaridades y semejantes atropellos, por lo que no es de  extrañar que  hayan alzado la voz aquellos que se sienten ofendidos, profanando calificativos tales como que esto no es más que un insulto a la inteligencia y a la creatividad, pero sobretodo es una falta de respeto aquellos que día a día, tienen que sobreponerse a las grandes dificultades, que le supone el estar pendiente que su trabajo sea tenido en cuenta.

Dentro de todo esto el mayor agravio está sin duda alguna en la deriva que está tomando estas situaciones que no es posible que sea sostenible por más tiempo, si se sigue procediendo de la manera que se está haciendo, donde está claro que las instituciones una vez más están haciendo vejaciones de las partes que les corresponde.

No voy a entrar si este Artista reúne otros méritos, que aquellos que se le supone por los que ha recibido el premio, dentro de su base creativa por lo que estamos viendo no está suficiente fundamentada, para conseguir alcanzar este logro tan importante para su carrera Artística, a él no le voy a poner en entredicho, pero si aquellos que a sabiendas que esto no deja de ser un atropello a los valores más elementales por los que se rigen las normas éticas del Arte.

Deberían entender que eso de que en el arte todo vale hoy, carece de fundamento y  nada hay que se justifique con aquello de que en el Arte y en el mundo de la creatividad todos tiene adquiridos los mismas derechos, porque si eso fuera así el razonamiento más injusto es que esta actividad está controlada por el espíritu de la mediocridad, que puede que sea esto lo que hoy esté sucediendo en el mundo de las Arte y la Cultura.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver Politica