Imprimir esta página

JOSÉ MARÍA JUARRANZ DE LA FUENTE / Marca Arte España

JOSÉ MARÍA JUARRANZ DE LA FUENTE, es catedrático de Geografía e Historia, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y en su día fue becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha ejercido su profesión en la enseñanza recorriendo diversos institutos de bachillerato por toda España.

Entre sus publicaciones destacan: “Las Revoluciones de 1848”, “Las Transformaciones científicas, técnicas y económicas, 1850-1914”, y “Geografía industrial”, todas en la editorial Akal. Ha publicado también diversos artículos sobre la obra picassiana: “Nueva visión de Sueño y Mentira de Franco”, “Picasso: la mujer torero” y “Picasso: el minotauro ciego”. En todos ellos ha aportado nuevas interpretaciones sobre la obra de Picasso que culminan en “Guernica: La Obra Maestra Desconocida”, futo de 14 años de investigación.

En palabras de Vicente Verdú, “Catorce años de investigación y estas casi trescientas páginas son testimonio del serio empeño que ha puesto el profesor José María Juarranz en mostrar que el Guernica de Picasso no es una metáfora del bombardeo nazi de aquella ciudad vasca, sino una compilación de elementos que a través de un lenguaje relativamente cifrado, simbolizan pormenores de su biografía”.

De la seriedad del trabajo realizado dan fe los más de 200 medios de comunicación de todo el mundo que se han hecho eco de esta investigación.