España: Cuna de Grandes Maestros de la Historia del Arte / Telf. 636.452.556

Entrevista a Rubén Martínez Martín

Rubén Martínez Martín, concejal de Bienestar, Cultura e Inmigración del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Tiene 33 años. Es licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Relaciones Laborales. Además ha cursado un Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Habla inglés. Ha trabajado en grandes multinacionales antes de incorporarse a la gestión municipal.

La casa de la cultura es un espacio de encuentro y creación, primer Centro Cultural de la ciudad y sede de la Concejalía de Cultura. La Casa de Cultura cuenta con 13 aulas, talleres de: cerámica, manualidades, pintura, aulas para reuniones de asociaciones y comunidades de vecinos, Salón de Actos con capacidad para 216 personas y espacio para exponer los creadores locales.

Una vez realizada esta pequeña introducción, nos ponemos manos a la obra con nuestra entrevista para marca Arte España.

P. ¿Qué le llevó a presentarse para concejal del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz?.

R. Siempre me ha gustado la política. Desde niño, siempre he tenido claro esa vocación, compromiso y curiosidad social con implicación en mejorar mi municipio.

P. Usted ha trabajado en el sector privado antes de acceder a la política. ¿Cree que para un político es fundamental la experiencia laboral previa independiente de la política? ¿Qué opina de la política como carrera profesional?.

R. La experiencia laboral previa independiente de la política siempre facilita conocer la realidad desde una perspectiva real y acorde al momento. Considero pues que es importante, aunque no un requisito excluyente.

Respecto a la política como carrera profesional, no me la planteo ya que para mí, esto es sólo una etapa temporal.

P. Cuando supo que iba a ser concejal de una ciudad tan importante como Torrejón de Ardoz, ¿qué se le pasó por la cabeza?.

R. Pues que se trataba de una responsabilidad enorme y que no podía defraudar la confianza prestada por mis vecinos.

P. ¿Qué es lo que más le atrae de este nuevo reto?.

R. Seguramente la profesión política sea hoy en día una de las más odiadas en la actualidad. Motivos no faltan: interminables casos de corrupción, nepotismo, burocracia, conflicto de intereses, etc. Sin embargo, la acción política no sólo no es mala, sino que es necesaria. Y una buena gestión fruto de políticas bien hechas también es reconocida por la ciudadanía. Ese reconocimiento y misión es mi principal reto.

 P. ¿Cuál es la posición del gobierno municipal respecto de la gestión de la Cultura? ¿Qué aspectos han mejorado y cuáles necesitan mejorar? ¿Cuáles han empeorado?.

R. La promoción de la cultura, en sus más diversas manifestaciones, es uno de los objetivos prioritarios del actual Gobierno local de la ciudad de Torrejón de Ardoz. Fruto de este objetivo por fomentar la cultura y acercarla a todos los ciudadanos, se han abierto en los últimos años nuevas infraestructuras y equipamientos como La Caja del Arte-Centro de Artes Escénicas, y potenciado la actividad de la amplia red de instalaciones ya existentes: centros culturales, salas de exposiciones, bibliotecas, etc.

Asimismo, se puso en marcha el Museo de la Ciudad que se inauguró en marzo de 2011 y que se ubica en el emblemático edificio de la Herrería, teniendo como principales objetivos la divulgación y la difusión de la historia de nuestro municipio desde los primeros pobladores que se asentaron en Torrejón de Ardoz aproximadamente en el año 5000 a.C. hasta la actualidad.

En cuanto a aspectos de mejora, trabajamos en ampliar la oferta de cursos, talleres y actividades a nuevas demandas vecinales.

P. ¿Cómo valora su gestión al frente de la Concejalía de Cultura después de estos primeros años de legislatura?.

R. Eso realmente a quien compete valorarlo no es a mí, sino a los vecinos, y será en el próximo mes de mayo cuando lo conozcamos.

P. Nos gustaría saber cuál si el presupuesto asignado a su concejalía es equiparable al de otras concejalías del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Y si a su modo de ver, necesitarían de más fondos públicos para poder llevar a cabo todas las acciones que les gustaría desarrollar.

R. En los últimos años, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha aumentado consecutivamente el dinero destinado a las distintas partidas culturales, representando el gasto total en torno a un 9% del Presupuesto General anual. Una cuantía que nos permite mantener una promoción de cultural de calidad.

P. ¿Qué principales proyectos desarrollaría si el presupuesto de su concejalía fuese ilimitado?.

R. Grandes festivales culturales, nuevos museos y galerías dedicadas al arte urbano.

P. ¿Tienen algún tipo de ayudas económicas para los artistas?.

R. Anualmente, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz cuenta con una convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades para el desarrollo de proyectos culturales.

P. ¿Cuáles son los proyectos más relevantes que se han organizado en su municipio?.

R. Tal vez el más relevante en lo que llevamos de Legislatura ha sido la declaración de nuestra ciudad como Capital Europea de la Navidad, que compartimos junto a la de la localidad de Lieja, en Bélgica. Un premio que viene a reconocer el trabajo, el cariño y la ilusión de muchos vecinos y vecinas de Torrejón de Ardoz y de los cientos de miles de personas que anualmente visitan nuestras “Mágicas Navidades”.

P. ¿Qué les diría a aquellos que aseguran que no hay tantos aficionados al arte como para que se organicen tantas exposiciones de pintura en Torrejón de Ardoz?.

R. Les diría que no están en lo cierto, invitándoles a acudir a cualquiera de las que se organizan para comprobarlo por sí mismos.

P. Se suele decir que hay bastante “absentismo” de asistencia en los eventos culturales que se organizan ¿Tienen ideado algún plan para reducir ese “absentismo?.

R. No es nuestro caso. Afortunadamente la participación en las diferentes actividades y programas culturales organizados cuentan con una participación importante y en parte, es gracias a la iniciativa e implicación de los diferentes colectivos culturales existentes en el municipio.

P. ¿Se están dando uso a todas las infraestructuras destinadas a los diferentes eventos culturales de su municipio?. ¿Faltarían o sobrarían infraestructuras?

R. Sí. Contamos con una intensa programación cultural y abanico de cursos y talleres. Trabajamos actualmente en poder desarrollar en un futuro próximo nuevos equipamientos en los nuevos barrios de la ciudad.

P. ¿Usted cree que las asociaciones culturales podrían participar más activamente en su Concejalía?.

R. Su participación siempre es importante y como he mencionado anteriormente, son parte inequívoca del éxito de la actividad y acción que se programa. Siempre es pues muy importante escucharles y conocer sus inquietudes.

P. ¿Qué proyectos a corto y medio plazo tienen planeados?.

R. Estamos trabajando en la programación de Navidad, así como en las próximas exposiciones, conciertos y festivales. Tenemos en ciernes el próximo encuentro poético “Torrejón en Verso”, los certámenes de pintura, fotografía y cortometraje, el primer encuentro de cantautores locales, etc.

P. ¿Cuál es la meta que se fija para la cultura en Torrejón de Ardoz?.

R. La meta es la de capitalizar y catalizar las inquietudes culturales de los vecinos de Torrejón de Ardoz, intentando satisfacer la demanda cultural a través de una oferta heterogénea, atractiva, sugerente y de alto nivel.

P. Cambiando hacia el panorama nacional ¿desde su atalaya de concejal de cultura, como nos podría describir la situación del arte y la cultura a nivel nacional?.

R. La sociedad actual se encuentra en un proceso de cambio permanente y con ello, la cultura y el arte. Nuevas miradas a las convenciones establecidas, a partir de nuevos datos y diferentes vías de comunicación, que hacen preciso respecto a lo establecido, nuevas necesidades de adaptación a las realidades culturales y artísticas del momento.

P. Cuándo hace unos días le hablamos de todos los propósitos con los que nace la plataforma Marca Arte España, ¿qué pensó sobre ellos? ¿tal vez que eran muy ambiciosos? ¿qué nuestro proyecto es una quimera? ¿pensó en algún momento en que estaría bien que las instituciones públicas como son las concejalías de cultura, deberían de colaborar activamente con este reto?.

R. Siempre es de agradecer la existencia de nuevas plataformas culturales con implicación en nuestra sociedad como Marca Arte España. Sólo el tiempo juzgará la ambición de su proyecto. Desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz les animamos a seguir por la senda emprendida y estaremos encantados de colaborar en cuantas iniciativas culturales podamos desarrollar conjuntamente.

Ya por último agradecerle su amabilidad por habernos atendido y que los lectores de Marca Arte España puedan conocer sus opiniones y un poco más de la labor cultural que llevan Vds. a cabo en un municipio tan importante como es Torrejón de Ardoz.

Las gracias a ustedes. Ha sido un verdadero placer.