España: Cuna de Grandes Maestros de la Historia del Arte / Telf. 636.452.556

Entrevista a Rocío Cortés Grao, CEO de MUNDOARTI

Rocío Cortés Grao nació en Requena (Valencia) y es Economista y Abogada. En 2015 decide emprender y funda MundoArti Global, S.L., una empresa dedicada a la generación de nuevos caminos para promocionar artistas. En su web, https://mundoarti.com/, los artistas pueden participar a concursos culturales de forma online, exponer sus obras en espacios de toda España y promocionarse en la comunidad. Sus proyectos han sido reconocidos tanto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como por el Ayuntamiento de Valencia por suponer una innovación en el sector cultural español.

Una vez realiza da esta pequeña introducción, nos ponemos manos a la obra con nuestra entrevista para marca Arte España.

En su currículo aparece que Vd. es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y tiene un Master in Business Administration (MBA). Trabajó en Pymes y como responsable de nuevos proyectos en el grupo de empresas cotizado CLEOP. Al mismo tiempo, obtiene con matrícula de honor, el título Especialista en Contabilidad y Finanzas.

 

En 2011, coincidiendo con la finalización de la carrera de Derecho, decide emprender nuevos retos profesionales, para lo que comienza a impartir clases como profesora asociada en la Universidad Politécnica de Valencia y se une al equipo de HdeAlba, despacho donde como asociada presta sus servicios principalmente en el área legal y de consultoría de empresas. Así mismo obtiene el título de experto en Mediación, Arbitraje y Conciliación. Desde entonces, también ha sido profesora en la Universidad de Valencia, Universidad Europea de Valencia y en EDEM, un centro universitario adscrito a la Universidad de Valencia, especializados en el fomento del emprendimiento entre los jóvenes, y entre otros ha participado en el desarrollo de congresos a nivel internacional (INBAM). Es ponente en Universidades y cuenta con publicaciones reconocidas a nivel internacional en revistas de gran impacto.

A la vista de tan impresionante currículo nos hace preguntarla primeramente ¿cómo es que decide emprender una aventura en el mundo de los concursos culturales?

Desde pequeña, he estado rodeada del mundo del arte y la cultura. Por un lado, mi madre, Mª Dolores Grao Fernández, es una de las poetas más reconocidas de Requena, mi ciudad natal. Ella cuenta con diversos premios y libros editados. Y, por otro lado, mi padre, D. José Francisco Cortés Herrero, desempeñó diversos cargos de relevancia relacionados con asociaciones culturales y en el ayuntamiento, como concejal. Ambos me inculcaron la necesidad de apoyar las acciones culturales.

Así, decidí fundar MundoArti para ayudar a los artistas a promocionar su obra y crear un lugar donde se puedan unir diferentes formas que apoyen al arte y la cultura.

En concreto, los concursos culturales son una de las formas más utilizadas para promocionar artistas emergentes. En concreto, con mi madre pude ver lo complicado que es a veces para los artistas presentarse a los concursos, sobre todo la documentación que tienes que rellenar y el dinero que te gastas. Además, estuve en una organización sin ánimo de lucro donde tuve que organizar muchos concursos culturales y ahí pude observar los problemas con los que se encuentran los organizadores que son más de los que a priori podríamos pensar.

Observando la problemática existente por ambas partes, decidí desarrollar una web que ayudara a los artistas a presentarse de forma online para ahorrarse tiempo y dinero, y, por otro lado, a los organizadores ofrecerles un sistema para la recepción de obras, un sistema de deliberación donde se evalúan las obras de forma objetiva y que asegura la transparencia del proceso, la protección de las obras, la comunicación de resultados, etc. La idea es ayudarles en todo el proceso para que continúen apoyando estas acciones.

 

Por otro lado, MundoArti ofrece espacios en las principales ciudades españolas para poder exponer arte y la comunidad pretende dar a conocer las asociaciones, fundaciones e instituciones que rodean este arte, así como a los artistas que se unen.

Vemos otra cosa que nos resulta muy chocante en los tiempos que vivimos y es que en Requena su ciudad natal cuenta con una asociación en la que usted colaboró donde el Ayuntamiento les destina una cantidad muy importante de fondos a esa asociación. ¿Nos preguntamos como han hecho posible que su ayuntamiento se involucre con Vds. de esta forma tan ejemplar?

 

Esta asociación organiza acciones culturales durante todo el año, no sólo los festejos correspondientes, sino que también apoyan a otras organizaciones sin ánimo de lucro de la comarca. El aporte del ayuntamiento es importante, eso sí, remarcar que representa sólo una parte del gran presupuesto que se necesitan todos los años para poder organizar todas las acciones culturales. Además, esta asociación cuenta con un gran número de voluntarios que todos los años ofrecen su trabajo de forma desinteresada, sin los que no serían posibles.

La idea de MundoArti, ¿cómo surgió? Por favor amplíenos un poco todo el proceso de creación de este exitoso y premiado sistema de concursos culturales.

La idea surgió, como ya he comentado, cuando estuve en una organización cultural durante dos años organizando concursos culturales de todo tipo. Por un lado, detecté la necesidad de introducir las nuevas tecnologías para facilitar a los artistas la presentación de sus obras. En caso de pintura, por ejemplo, enviaban sus obras con elevados costes de envío y devolución para que muchas veces ni siquiera fueran expuestas. Esto provocaba que a la larga dejarán de participar desilusionados. Por otro lado, los organizadores hacen una gran labor, desde fuera parece que organizar un concurso es fácil pero la realidad es que si lo quieres hacer bien requiere de horas e ilusión para sacar adelante un concurso.

Si los concursos avanzaban hacia el mundo digital, la consecuencia inmediata sería el aumento del número de obras y en este sentido, la complicación para evaluar y controlarlas de forma eficiente. Para ello, en MundoArti desarrollamos un algoritmo, como parte de mi doctorado, junto con el departamento de matemática aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia. Este proceso asegura una evaluación rápida y eficiente que pueda obtener resultados asegurando el anonimato para que los artistas tengan la tranquilidad de que sus obras se tratan de forma adecuada.

 

Además, nuestra plataforma se adapta a todo tipo de concursos culturales y ofrece una comunidad de artistas que supone una adecuada promoción del mismo.

En el tiempo que lleva funcionando MundoArti ¿cómo ven Vds. la proyección de su idea?. ¿Están cumpliendo los objetivos que se marcaron al principio?.

MundoArti ha crecido más rápido de lo que pensábamos, abriendo en sólo tres años 4 líneas de negocio. A la línea de concursos, se unió exposiciones con más de 200 espacios en toda España para exponer, una comunidad a la que se le han unido más de 60 asociaciones culturales y el último logro ha sido abrir nuestra propia revista de arte, el único magazine que cuenta con una comunidad de artistas para que se den a conocer entre ellos.

 

En concreto, el proceso de modernización de los concursos culturales es más lento de lo que nos gustaría, porque algunos organizadores les cuesta avanzar con las nuevas tecnologías.  Cada vez son más concursos que se unen y lo mejor es que las cifras de participación de estos concursos se han duplicado o quintuplicado en muchos casos, provocando una gran aceptación tanto por parte de los artistas como de los organizadores.

¿Qué metas se han impuesto? ¿las considera ambiciosas?.

 

La meta más ambiciosa que nos hemos puesto hasta la fecha es la de poner en marcha Competiciones de Arte, un proyecto que acaba de recibir un apoyo de la Comisión Europea en su programa Horizonte 2020 PYME en fase 1. Estas competiciones suponen un cambio de paradigma en el sector que combinaría el entorno digital y el físico para hacer más accesible el arte al público en general.

¿Cómo ven Vds. la aceptación de su sistema de concursos culturales?

La aceptación por parte de los artistas ha sido muy buena, nos llaman incluso para felicitarnos por la iniciativa. La facilidad de participación hace que se animen más y unido a otras líneas de promoción nos acercan cada día a ellos.

 

Por parte de los organizadores también está siendo positiva. Además, intentamos escuchar todas sus sugerencias para ir mejorando cada día y esperamos que nuestro sistema de concursos se convierta líder del sector en unos años.

Hay artistas plásticos que si bien se presentan a los concursos que Vds. presentan en la web de MundoArti, se quejan que sus obras son votadas en función de una fotografía que presentan de sus obras. Pero que lo bueno sería que dichas obras las pudieran visionar los miembros de los jurados. Como bien sabe, el coste de que un jurado pueda poder tener a la vista el original de la obra representa un coste elevado ¿Se les ha ocurrido a Vds. algún otro sistema que pueda paliar de alguna manera esta circunstancia?

La mejor forma de evaluar sin duda una obra plástica es físicamente, pero el envío físico, que es como tradicionalmente se estaba haciendo, supone un elevado coste si utilizas empresas de transporte especializadas y por supuesto, existe el problema del alto porcentaje de obras con roturas y desperfectos. Un coste que es asumido por el artista sin saber si quiera si la obra va a ser expuesta.

Para ello, proponemos un proceso de preselección que soluciona varios problemas, sobre todo que las obras cumplan con los requerimientos de la convocatoria antes de ser enviada. Sorprendería el elevado porcentaje de obras que se enviaban sin todos los documentos, que no cumplían con otros requisitos como tamaño de las obras o con el tema especificado.

De todas formas, para mejorar la presentación de las obras, la plataforma permite poner varias fotografías de una misma obra o subir un video de youtube o vimeo de la misma que simule la situación física.

 

Los artistas agradecen muchísimo este cambio, ya que participar se convierte en algo gratuito o sólo asumen un pequeño importe. Y ya el mayor coste que es el envío de la obra sólo se realiza si estás seleccionado. El cambio, como decía una artista, supone que el envío ya el primer premio, pues ya tienes asegurada la exposición y en la mayoría de veces un catálogo para promocionar sus obras.

Dentro del mundo de los concursos y con su experiencia a través de MundoArti, ¿Cuáles son los que más aceptación tienen, pintura, fotografía, literatura…?

 

Los concursos de fotografía, por el alto elevado de personas que practican esta disciplina, suelen ser los que más aceptación tienen. Pintura destacan a nivel nacional, y literatura son los más internacionales ya que, sobre todo, participan muchas personas de Sudamérica donde para muchos de ellos nuestros premios son elevadísimos.

Suponemos que los que mejor dotados están económicamente son los que más interés despiertan. ¿Pero cree Vd. que otros que suplen el carecer de medios económicos que ofrecer y en su lugar otorgan otro tipo de premios en especie, tienen la debida aceptación? ¿o éstos que no ofrecen cantidades de dinero importantes están condenados a desaparecer?

Los artistas quieren promoción de sus obras. Los premios mejor dotados económicamente atraen a más público, pero, por nuestra experiencia, el aumento de participación no viene determinado por el premio dinerario o en especie, pues hemos hablado con organizadores de concursos con grandes premios que tenían una participación muy escasa, sino por la promoción del concurso y por la facilidad del proceso de participación.

La promoción tiene que llevarse a cabo en medios especializados. Uno de los puntos fuertes de que un concurso se promocione en MundoArti es la elevada comunidad de artistas con los que contamos y que ya están acostumbrados a participar en nuestros concursos.

 

En cuanto al proceso se elegirán siempre concursos digitales a físicos, y dentro de los digitales cuantas menos restricciones de edades, documentación necesaria, nacionalidades, temática, y la no exigencia de presencia física en la entrega del premio (algo que ahora con las nuevas tecnologías puede suplirse con Skype o videos en directo) son los aspectos claves para tener una mayor proyección internacional.

¿Cuáles cree Vd. que son las razones por las que los artistas se presentan a los concursos?

 

Ganar concursos culturales es una de las mejores formas de darse a conocer y promocionar las obras. El atractivo de la competición unido a esta posibilidad de promoción bien sea exponiendo o una publicación hace que sea muy atractivo esta vía para los artistas.

¿Cuál es para Vd. el concurso que más le ha gustado promocionar en MundoArti? ¿y cuáles son las razones por las que ese determinado concurso le ha gustado más que otros?

 

El concurso “Mujer y Madre” de poesía que lanzamos el año pasado junto con la Asociación de Escritores de Asturias fue algo especial para mi puesto que mi madre es poeta y fue mi inspiración principal para crear esta web y dedicarme al mundo del arte.

¿Vds. eligen en algún momento a los miembros del jurado en los concursos?. Si su respuesta es positiva, ¿en que criterios se basan para poner a esas personas como jurados?

 

Nosotros, en la mayoría de casos, sólo somos la web para facilitar la participación a los artistas. Los jurados son elegidos por los organizadores de los concursos y cada uno tiene sus criterios que suelen basarse en el curriculums como artista de cada uno de ellos.

¿Cómo se podría hacer para que las instituciones públicas apoyasen más los concursos?.

El coste de realización de un concurso cultural es relativamente barato frente a otros costes de los ayuntamientos. Sin embargo, bien gestionados pueden convertirse en una seña de identidad de la ciudad y alcanzar una proyección internacional de la misma. Por ejemplo, en Xátiva, su concurso de pintura Joan Francés, en Manises la bienal de cerámica o en Alcobendas el premio de narrativa Juan Goytisolo son grandes ejemplos donde un concurso obtiene proyección internacional y alcanza a cientos de personas que gracias al mismo conocen esta ciudad y lo que en ella se ofrece.

 

La clave está en que las instituciones puedan ver el potencial de los mismos para mejorar. Todos los que lo han hecho han tenido resultados tan destacables que han sido publicados en diversos medios de comunicación por su amplio resultado. Pocas acciones de promoción obtienen tanto con tan poco.

A través de los concursos ¿cómo ve Vd. la salud del arte y la cultural en nuestro país? ¿La salud del arte y la cultura va a mejorar o va a empeorar en los próximos años?

Por supuesto, cuantos más concursos se realizan, mejor es para la salud en el arte y del país, pues significa que nuestras instituciones ponen foco en algo que consideran importante para las personas de su ciudad, región o país. Cuanto más desarrollado es un país, más valora el arte y la cultura según la UNESCO, eso hace pensar que la salud del arte en nuestro país vaya mejorando con los años o eso esperamos.

 

Solo nos queda mostrarla nuestro total agradecimiento por su amabilidad al contestar a estas preguntas, y estamos seguros que los lectores de Marca Arte España van a disfrutar mucho con todo lo que nos ha contado.