PRESENTACIÓN HILARIO MADRID SANZ

Gracias a los móviles, la fotografía está a la orden del día. Nadie se resiste a ser protagonista de sí mismo, de lo que está disfrutando en un momento determinado, y compartirlo en las redes, y de captar cualquier instante como memoria histórica personal.

Sin embargo, la fotografía es un arte que precisa de capacidad para captar el instante, esas fracciones de segundo de una escena, irrepetible, de ilusión, ímpetu y curiosidad del fotógrafo, aparte de un entorno  con una luz, un juego de contrastes y un encuadre idílicos, sea cual sea la temática.

Hilario Madrid Sanz nacido en Madrid, de formación autodidacta, nunca ha expuesto su obra. No importa. Nunca es tarde para empezar, ya que la afición o la pasión por un ámbito del arte puede surgir a cualquier edad, cuando la mente y la experiencia vital se “confabulan” para motivar al ser humano a ser creativo y a mirar a su alrededor con ojos fisgones y entusiastas.

La obra de Madrid Sanz es perfeccionista y bella. Un canto a la naturaleza en su constante mutar. Una obra “figurativa” donde las flores, las hojas de los árboles, los cielos o el suelo urbano permiten caprichosos juegos de luces y sombras, a la vez que surrealistas situaciones, en las que el tratamiento fotográfico también juega su papel, sin desvirtuar en ningún momento la esencia de la imagen.

El fotógrafo ha sabido captar el instante mágico, que sólo puede reproducir la fotografía, gracias a un sentido estéticamente lírico, permitiendo al espectador contemplar una obra no exenta de ser un motivo decorativo, pero también realizada con la pretensión de ofrecer una descripción cuidada de la realidad, contemplada a través de una sensibilidad a flor de piel, describiendo todo aquello que forma parte de su entorno, estableciendo un diálogo con la belleza del paisaje, o con la inusitada y sorprendente circunstancia.

Unos trabajos fotográficos los de Hilario Madrid Sanz, llenos de vida y de renacer constante, a la vez que de mirada observadora y entusiasta por lo que ve y lo que capta.

Marta Teixidó
Crítico de arte
www.cuadrosdeunaexposicion.es