Entrevista a Dª Isabel Luque, directora del área cultural de la Fundación Fuerte. Fecha 03 10 2018

La Fundación Fuerte es una iniciativa de Dª Isabel M. García Bardón (Presidenta de Fuerte Group Hotels) apoyada por sus hijos y por los empleados del grupo, que nace con el objetivo de recoger y gestionar el deseo de la empresa de colaborar en la solución de los problemas de su entorno social.

Fundación Fuerte quiere favorecer el desarrollo sostenible de las personas en situación de riesgo o carencias físicas y/o culturales en España y en países donde el grupo lo considere oportuno, con preferencia a aquellos lugares donde se encuentre implantado Fuerte Group Hotels.

Una vez realizada esta introducción damos comienzo a la entrevista para Marca Arte España.

P.“La Fundación Fuerte” apoya las actividades culturales de Marbella desde 1992: ¿cómo surgió esta iniciativa?, ¿qué les animó a ponerla en marcha?, ¿y qué objetivos se propusieron al principio?
R. La iniciativa surgió a raíz de una reunión en un congreso de la asociación de empresas familiares a la que asistimos mi madre y yo, y en la que coincidimos con la esposa de un empresario madrileño que nos comentó la necesidad de canalizar a través de una fundación la canalización los proyectos sociales y culturales que ya de hecho llevamos a cabo. Era así la manera de asegurar la pervivencia en el tiempo a través de conformar una entidad sin ánimo de lucro, que ahora tiene los fondos aprobados por nuestro patronato.

P. Según asegura la presidenta de Fuerte Hoteles, Isabel García Bardón, son una empresa familiar “comprometida con el cuidado de las personas y del medio ambiente, tal y como reza su lema”. “Autodefinirse como cadena de hoteles responsables no es sólo un gran compromiso, también es un reto estimulante que se consigue con esfuerzo día a día” ¿Qué ha llevado a que una empresa privada dedicada al sector hotelero, dirija sus esfuerzos a temas como el cultural y social?.
R. La iniciativa partió de nuestra presidenta en cuanto a su sensibilización para con los temas sociales, ya que ella y yo ya trabajamos desde hace muchos años en la lucha contra la drogadicción en la provincia de Málaga y fomentó junto con el episcopado de Málaga el que se implantase el programa del Proyecto Hombre y se asentara en Málaga y luego en el 1986 organizo una asociación para la prevención y lucha contra la droga y otras adicciones en Marbella. Con lo cual el siguiente paso fue el fomento de los proyectos culturales, en los que yo también trabajo desde el año 2005.

P. ¿Pensaron que su iniciativa socio-cultural iba a tener éxito?.
R. Más que éxito pensamos que es importante en estos tiempos, que tanto las empresas como los ciudadanos realicemos una contribución solidaria para con nuestro entorno. Para nosotros patrocinar tanto eventos musicales como de arte, aparte de los temas sociales en los que participamos, considero es más una de nuestras misiones como familia empresaria y recoge también los valores de nuestros fundadores.

P. ¿Cómo cataloga usted su devenir socio-cultural en todos estos años en los que vienen trabajando en su proyecto?
R. Como muy positivos ya muchos de los proyectos vienen a nosotros y una parte los patrocinamos y otros como los musicales estamos colaborando con una concienciación y formación a chicos jóvenes en colaboración con otras entidades educativas. También en el caso de jóvenes talentos y en el caso de artistas plásticos les ayudamos en la difusión de sus obras, a través de exposiciones en los Hoteles de nuestra cadena solo a cambio de su donación a nuestra colección de arte de una de las obras expuestas.

P. El día que ustedes falten ¿habrá alguien con su misma ilusión y fuerza para continuar con su misión?
R. Si, de hecho los miembros de la familia que ahora trabajamos de forma altruista en nuestra Fundación estamos ya intentando concienciar a los de la siguiente generación a preservar y dar una continuidad a dichos valores y proyectos sin ánimo de lucro que lleva ahora a cabo nuestra Fundación, ya en el futuro y eso dependerá de su decisión.

P.¿Es usted conocedora de más iniciativas como la suya en nuestro país?
R. Si, hay varias fundaciones, muchas de hecho pertenecientes a empresas familiares españolas familiares con proyectos altruistas muy parecidos a los nuestros. Hay una labor muy importante que hacer, máxime cuando las entidades públicas tienen cada día más recortes en sus presupuestos de patrocinio a proyectos culturales que eso si falta que desde las empresas podamos y queramos cubrir ese hueco institucional.

P. Ustedes desarrollan una gran labor donde ligan actividades culturales, con las sociales. ¿Piensa que el arte debe servir de apoyo a necesidades humanitarias?.
R. Pienso que el arte debe dar respuesta a las problemáticas del mundo actual, la visión fresca de los artistas es muy importante porque si es son artistas comprometidos suelen, poner el dedo en la llaga y nos cuestionan a todos sobre aspectos que el resto de la población no hemos llegado quizás a captar del mundo y de nuestro entorno más inmediato.

P. Nos gustaría que les explicase a los lectores de Marca Arte España, las actividades culturales que llevan desarrolladas en todos estos años de actividad y especialmente las relativas a temas artísticos.
R. Llevamos a cabo la selección y patrocinio de exposiciones de artistas locales en los que primamos la calidad y el que sean artistas emergentes y con dificultades para exponer tanto en galerías como en espacio públicos expositivos. Llevamos a cabo mínimo dos exposiciones al año en los Hoteles de nuestra cadena Fuerte Hoteles.

P. ¿De todas las actividades artísticas que han realizado hasta ahora, cuál es la que recuerda con más emoción?.
R. Quizás con más emoción la última en la que una de las artistas dedicó un poema suyo, tanto a una sobrina recientemente fallecida y al también fallecido diseñador de moda David Delfín, que fue compañero suyo de colegio.

P. Nos gustaría también saber cuál ha sido el proyecto artístico más complejo de realizar y al que más empeño y trabajo tuvieron que dedicar.
R. El proyecto más complejo para mí fue un proyecto musical con música de órgano y acompañado por piezas recitados de poemas alusivos a los cinco elementos y basados en poemas de la generación del 27, estuve volcada durante tres meses en crearlo, dirigirlo y en su  puesta en escena final.

P. ¿Cuáles son sus objetivos culturales para el presente y futuro?.
R. Mis proyectos culturales están relacionados con crear más consciencia para con los problemas que acucian a nuestra sociedad y que los artistas se impliquen en crear obras relacionadas con este necesario cambio de consciencia.

Llevar a cabo charlas y seminarios sobre la necesidad de un cambio de consciencia a nivel local y porque considero que cambiando el paradigma en el pensamiento de las personas sobre la necesidad de una implicación activa para con nuestro entorno más inmediato estamos también poniendo nuestro granito de arena para un cambio en el  mundo.

P. ¿Ve posible que otros empresarios dediquen recursos a la promoción y difusión de la cultura a semejanza de lo que ustedes vienen realizando?
R. Si porque no, pero solo podemos en nuestro caso practicar con el ejemplo.

P. En cuanto a las instituciones públicas y nuestros gobernantes… ¿creen que están suficientemente comprometidos con el arte y la cultura?.
R. Algunos de ellos si, otros no tanto, dependen de su grado de sintonía y con la necesidad de potenciarlos.

P. Dado que ustedes están comprometidos con la cultura y el arte ¿cómo ven el panorama artístico y cultural a nivel de su comunidad autónoma y a nivel nacional?.
R. Veo en muchos casos una falta de apoyo a los jóvenes talentos y más interés en potenciar y difundir la obra de artistas ya consagrados y en muchos casos a artistas de fuera de territorio nacional.

P. Los artistas vienen reclamando ayudas institucionales porque la gran mayoría pasan penurias. ¿alguna idea que les sirva para salir de esa situación por la que pasan?.
R. Los artistas necesitan ayudas para salir y aprender y no quedarse en la zona de confort, para ello en muchos casos necesitan la ayuda institucional para poder salir de España. Nadie y es un dicho muy antiguo es profeta es su tierra, y para que un artista coja confianza considero que la apuesta internacional es de vital importante también para hacerse de un buen currículo.

No se me ocurre ninguna idea en este momento fuera de las ya descritas.

P. Muchas de las personas que nos movemos en el sector del arte español opinamos que en nuestro país el arte ha caído en picado y que deberíamos salir al extranjero, y que se nos reconozca fuera lo que no se hace dentro. Lo que se suele decir que nadie es profeta en su tierra. ¿Está de acuerdo con esto?.
R. Totalmente, lo subscribo.

P. Desde Marca Arte España, de reciente fundación, queremos impulsar el arte y la cultura, dando cabida a artistas plásticos de diversos estilos, fotógrafos, escritores…; focalizando nuestro esfuerzo en exportar a nuestros artistas allende nuestras fronteras y también en territorio nacional, y concentrando también nuestros esfuerzos en los niños, intentando organizarles eventos para inculcarles el amor por el arte y la creatividad. Y con esto lograr que cuando sean mayores sepan valorar el arte y apoyen la cultura. Porque algunos de ellos pueden llegar a ser los gobernantes de este país. ¿Cómo valora usted nuestra ambiciosa iniciativa?.
R. Me parece muy importante es tipo de iniciativas como concienciación al público en general.

P. ¿Cómo defensora e impulsora de la cultura, le gustaría ver que surgieran más como ésta?.
R. Si, como no.

P. ¿Desde la Fundación Fuerte, podríamos contar con su ayuda y colaboración?.
R. Podemos colaborar en algún proyecto concreto siempre que nuestro patronato así lo considere viable.

Solo nos queda ya agradecerle su amabilidad en atendernos y que nuestros lectores en la web de Marca Arte España puedan leer sus opiniones. Y les deseamos que no les falten las fuerzas y la ilusión para continuar con esta importantísima misión que están desarrollando y que tanta falta hace en nuestro país.

 

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