MIEMBRO DE HONOR DE MARCA ARTE ESPAÑA

Eduardo Naranjo (Monesterio, Badajoz, 25 de agosto de 1944) es un pintor español.

De muy temprana vocación, magníficamente dotado para el arte, imaginativo, Eduardo Naranjo merece considerarse uno de los máximos representantes del realismo mágico-onírico actual, jamás exento de enorme verismo, belleza y poesía. No en vano, en 1979 y tras su sonada exposición en Biosca, los relacionados con el universo de nuestra cultura le eligieron “Mejor Artista Plástico del Año” en la revista BLANCO Y NEGRO y su retrospectiva de 1993 en el CENTRO CULTURAL DE LA VILLA de Madrid fue visitada por casi doscientas cincuenta mil personas de diversas nacionalidades.

En 1981, con su participación en el libro CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA reanuda su labor de grabador que, desde entonces, alterna con la de la pintura. Entre los numerosos grabados por él después realizados, cabe destacar los siete de El Génesis (1983-85), los trece sobre el libro Poeta en Nueva York de FEDERICO GARCÍA LORCA (1987-91) y su Tauromaquia (2008), universalmente conocidos.

Siempre polifacético, colaboró asimismo en el teatro: en 1984, como autor de la escenografía, vestuario y ambientación de la La Casa de Bernarda Alba de García Lorca, dirigida por José Carlos Plaza en el Teatro Español y en 1990, en Hazme de la Noche un Cuento, del extremeño Jorge Márquez, bajo la sabia dirección de Manuel Collado, en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

Artista al margen de las modas y de escasísimas muestras personales -sí presente, en cambio, en innumerables colectivas junto a los otros destacados maestros contemporáneos, es, aun así, de los más prestigiosos y cotizados, pues sentó cátedra en cada una de éstas suyas celebradas hasta hoy. Desde las primeras realistas en Loring (Madrid, 1972 y 1973); la mencionada en Biosca (1979); aquella antológica de 1981 en la Galería Punto (Valencia) y después en Cáceres y Badajoz; la del CENTRO CULTURAL DE LA VILLA en 1993 (también llevada a Badajoz y Cáceres); en Leandro Navarro (Madrid, 1999), y las que recorrieron las distintas ciudades de Galicia en el 2000, y en 2002, Córdoba (Salas de Caja Sur), Sevilla (Iglesia de San Hermenegildo) y Badajoz (Museo de Bellas Artes). Más recientes, la que estuvo en los principales museos de China en 2016, y la última, en el PALACIO DE GAVIRIA de la capital española (2018).

Es mucho lo escrito sobre Naranjo y su obra, en prosa y en verso. Existe ya en torno a ella una amplísima bibliografía y gama de conferencias pronunciadas; en ambos casos, no en pocos idiomas. Incluso, como curiosidad, decir que en años atrás se publicaron libros dedicados al autor en China y Taiwan, lo cual no es de extrañar, sino sintomático de la emotividad que se desprende de cuanto brota de su alma y de sus manos: su mejor valida.