“El arte y el contexto escolar, una oportunidad para potencializar la vida” más que un proyecto, es un estilo de vida para el perfeccionamiento de la dimensión artística de los estudiantes, tan importante en el desarrollo humano; es una práctica pedagógica que surge desde la educación artística en la I.E San Isidro, ubicada en la zona rural del corregimiento de Montería que lleva el mismo nombre de la institución, cuya población además de las carencias económicas, tiene el estigma de la violencia paramilitar al asecho.

Al pretender contextualizar mi labor nacieron las inquietudes: ¿Qué elementos del entorno podrían utilizarse como materiales de trabajo para el área de artística?, ¿Cómo conseguirlos? ¿Cómo planificar mis clases para dar respuesta a las necesidades emocionales y de vida de mis estudiantes? ¿Cómo fortalecer el alcance de la misión y visión de la institución desde la educación artística? ¿Cómo lograr que los educandos a través del arte mejoren su relación con la naturaleza? ¿Cómo abordar las competencias laborales, ciudadanas, emocionales y comunicativas desde el arte?, de estos y muchos interrogantes que a diario surgen en mi labor docente nace el planteamiento central de esta propuesta ¿Cómo potencializar la vida, el desarrollo integral de los estudiantes y la dimensión artística desde la práctica del arte teniendo como epicentro el contexto? Trabajamos en el marco del modelo pedagógico social-cognitivo.
Partiendo de nuestra realidad (Los padres de familia son de escasos recursos, se les dificulta suministrar a los estudiantes los elementos de trabajo para las clases. Además, la Institución no cuenta con la infraestructura apropiada para el trabajo en el área, pero gracias al proyecto, hoy la educación artística no es la cenicienta de áreas fundamentales, dejó aún lado su membrete de “en la hora de artística podemos reforzar las áreas que evalúa el ICFES”.

La propuesta consiste en el desarrollo de diferentes estrategias para la realización de verdaderas obras de arte a partir de la lectura del contexto, de situaciones que potencian ejercicios de catarsis y resiliencia en mis estudiantes, transformando temores, miedos, frustraciones ansiedades y demás emociones que afectan negativamente su proceso de aprendizaje en oportunidades de vida para dignificarse a través de sus legados artísticos. Para esto llevo a mis estudiantes a encontrarse con artistas de todos los tiempos a través de la lectura (De esta manera el proyecto se transversaliza con lengua castellana y ha aportado a mejorar los resultados de las pruebas saber en lectura crítica y a aumentar el índice sintético de la institución, lo cual nos ha hecho acreedores de reconocimientos y estímulos económicos para el plantel educativo y los docentes).
Para el desarrollo de competencias emocionales y la materialización y transformación de las emociones negativas y positivas de mis estudiantes en obras de arte, se implementan las técnicas de pintura aprovechando los elementos propios del medio como el carbón vegetal, el achiote molido mezclado con aceite, el café, las hojas de los árboles, pelos, plumas de animales, y todo material que pueda ser usado para hacer arte, o hacer de este una obra maestra.

Estas imágenes evidencian a los estudiantes trabajando la técnica del difuminado con el carbón vegetal, que son desechos de las cocinas de sus hogares.

Pinceles; elaborados con plumas de aves de corral que se obtienen por muda natural o cuando son sacrificadas para alimentación.

Pinceles elaborados con pelos de animales del medio como: caballos, burros y ganado; los cuales se obtienen cuando estos son embellecidos para las distintas ferias que se lleva a cabo en la región. Los mangos (soporte) son de madera obtenidas de los aserríos y tallados a mano por los mismos estudiantes.

Difuminos elaborados con telas desgastadas obtenidas de prendas viejas de sus casas y mangos de madera tallados por los mismos estudiantes. Lo interesante es que cada una de estas herramientas son únicas por el tallado y la personalización que le hace el estudiante.
El proyecto se desarrolla dentro de la jornada laboral, en horas de clase con los estudiantes de 6º a 11º, pero los fines de semana se integran ex-alumnos y miembros de la comunidad en las actividades.

En estas imágenes observamos herramientas para pintar como son: difuminos, pinceles de pluma y de pelos de animales de la región. Aquí mismo se observan las pinturas obtenidas del carbol vegetal (molido o en trozo) hojas de arboles, flores, tallos y frutos, ademas se utiliza tierra y ceniza para crear texturas; todo esto mezclado con aceite de cocina con la finalidad de crear tonalidades.

Esto es realmente interesante, puesto que los abuelos se sienten valiosos al compartir sus legados a las nuevas generaciones… ven como los jóvenes transforman los pigmentos vegetales extraídos de hojas, flores y tallos en creaciones artísticas donde la musa de inspiración es el contexto.

El proyecto está estructurado en cinco etapas para su ejecución, la primera es la conceptualización en la que se estudian artistas y técnicas de arte; la segunda, la exploración del entorno, donde se indagan y recolectan los materiales del medio; la tercera, es la creación; en la cuarta la exposición de los trabajos; y la última etapa es de evaluación en la que se aplican instrumentos para la recolección de las percepciones de los estudiantes frente al proyecto, sus aprendizajes y oportunidades para el mejoramiento continuo, posteriormente se realiza un análisis de los hallazgos, se sistematizan y se hacen ajustes al proyecto.

Exposición hecha en el parque del corregimiento de San Isidro. Donde los estudiantes dieron a conocer sus trabajos realizados con carbón vegetal.

Trabajos elaborados con Carbón vegetal, hojas de teca, camajón bleo y residuos de café.
Acorde con el modelo pedagógico de la Institución Educativa San Isidro y basado en los planteamientos de Vygotsky, en cuanto a la zona de desarrollo próximo, el proyecto está orientado desde lo social y con el entorno, apoyado en un trabajo colaborativo y cooperativo en el cual participan educandos, padres de familia y vecinos, quienes facilitan los recursos existentes en la comunidad, en los patios, los corrales, las cocinas, los utensilios y los residuos que rodean las actividades cotidianas del campo como cultivos y cría de animales; de este modo contribuyen a través del arte a fortalecer la inteligencia espacial y naturalista, según la teoría de Gardner y por consiguiente, a la armonía emocional y social.

En un principio los estudiantes trabajaban directamente con el carbón (fuera Molido o en trozo), hoy gracias a su creatividad los han convertidos en lápices vestidos de gala para la fiesta del aprendizaje que los libera de las precariedades cognitivas y los preparan para enfrentarse a los retos impuestos por el mundo y llevar una vida digna.

De la implementación del proyecto han surgido trabajos de excelente calidad, guiados por la libertad de los estudiantes para la elección de elementos ofrecidos por el entorno para sus creaciones.

De modo que, la propuesta aporta a la formación de individuos creativos, emprendedores e investigadores, amigos y conocedores del entorno; asimismo, se ha fomentado la lectura, la producción textual y el auto-aprendizaje, al aclarar sus inquietudes utilizando diversas fuentes de información virtual e impresa. Como consecuencia del desarrollo de la estrategia se evidencian personas competitivas, con identidad cultural, transformadoras de su realidad, que mejoran su calidad de vida y forjan una nueva historia para su región. Esta actividad es una nueva opción de aprovechamiento del tiempo libre y el fomento de la armonía con la naturaleza.
En lo que a mí respecta, este proyecto ha transformado, creado, y enriquecido mi forma de enseñar para captar y sostener el interés de mis estudiantes, por lo cual espero que sus resultados logren una difusión a nivel local, nacional e internacional, para que instituciones que tengan las mismas problemáticas de la I.E San Isidro, beneficien a su población estudiantil, y a la comunidad en general, al ofrecer proyectos de investigación y de emprendimiento, que crean conocimiento, y hacen del arte y el contexto escolar una oportunidad para potencializar la vida.
Ildefonso Adan Mestra Madera
Trabajando el arte con materiales del contexto.

Traducir página web »